Rss

  • youtube

Entrevista al Movimiento por “Underama” (Argentina)

Entre las múltiples controversias que despiertan las redes sociales, y las consecuentes nuevas formas de comunicación que generan, hay muchos artistas que saben aprovecharlas como un excelente y económico medio de difusión. Además, la mayoría de los usuarios de internet se enteran por medio de ellas (Facebook, Twitter, por poner dos ejemplos bien populares) para decidir a dónde ir o qué escuchar/ver desde la comodidad del hogar. Los integrantes de Movimiento del Ruido explotan al máximo el potencial de esta nueva realidad comunicacional y utilizan las redes sociales para crear una verdadera movilización. El éxito de su creación, sin embargo, parece radicar en una estrategia que desde tiempos inmemoriales da resultados: uniéndose con otros que están en la misma situación.

“Como dice el viejo refrán: La unión hace la fuerza”, comenta Leo Road, fundador del Movimiento y cantante de la banda platense The Plasticos. “Si tanto logré moviendo a mi banda por las redes sociales era obvio que entre muchas otras podríamos lograr más cosas, así que empecé a sumar bandas y medios para poder llegar a lugares donde no había podido llegar: difundirnos entre todos, hacer compilados virtuales de descarga gratuita y eventos”, explica con una lógica irrefutable.

Movimiento del Ruido está conformado por más de 50 bandas distribuidas entre 13 países de Latinoamérica, más el Reino Unido y Estados Unidos, que se apoyan mutuamente para difundir su trabajo. ¿Cómo lo hacen? Compartiendo contactos y tratando de que la música de los demás se escuche más allá de sus respectivas fronteras. Para ello han realizado compilados virtuales de descarga gratuita (cinco hasta el momento) y distintos eventos, principalmente en la ciudad de La Plata, donde a las bandas se suman otras expresiones artísticas. Además, cuentan con medios de diferentes regiones que colaboran en la difusión del material, sumándose a las campañas a través del sitio web (www.movimientodelruido.com), Facebook y Twitter

¿Cómo fueron los primeros pasos?
En primer lugar empezamos a trabajar juntos entre mi banda, The Plasticos, y Thelefón. Hicimos una fiesta La Plata a la cual llamamos Fiesta Movimiento del Ruido, que tenía la característica de conjugar la música en vivo con otras disciplinas del arte. Decidimos sumar a Dark Flack y a Caro Sanchez Iturbe para que se encarguen de la parte artística del evento. Después comenzamos a incorporar bandas de otros países para que esto se transforme en un verdadero movimiento.

¿Cuáles fueron los primeros países en sumarse?
El primer país en sumarse fue Colombia cuando, en medio de nuestra gira por Bogotá en enero de este año, participamos de un festival importante llamado Festival Centro. Esa experiencia nos dejó buenos amigos y muchos contactos de bandas y medios de comunicación.

¿De qué país te sorprendió más que se sumaran bandas?
Me sorprendió mucho la inclusión de bandas de Inglaterra y España. Eso me pone muy contento ya que hemos llegado verdaderamente lejos.

¿Cómo se hace para organizarse en la distancia con las bandas de otros países?
Nos comunicamos y nos organizamos vía internet. Las redes sociales son nuestra mejor arma.

¿Cuáles son algunos logros que podés destacar del Movimiento?
Estamos muy contentos ya que hasta el momento somos más de 50 bandas de 15 países, contamos con 4 compilados internacionales y uno de bandas colombianas, tenemos medios aliados en diferentes países, hicimos 3 fiestas del Movimiento en la ciudad de La Plata por donde han pasado muchos artistas y estamos estrenando nueva página web. Todo esto nos llena de satisfacción

¿Qué otro tipo de expresiones artísticas suman a las fechas?
Por nuestras fiestas han pasado diferentes expresiones artísticas como malabares con clavas de luces (Tentativo Tentempié), pintura en vivo, proyecciones y fotos (Dark Flack), body painting, instalaciones.

¿Cuáles son las próximas fechas en Argentina?
Retomaremos con las fiestas del Movimiento el año que viene. La idea es hacer una por mes a partir de enero. Nos gustaría poder traer alguna banda de otro país y hacer alguna en capital.

¿Hay nuevos objetivos que se hayan planteado?
Queremos seguir creciendo, hacer fiestas en más países y, a futuro, nos gustaría hacer un gran festival internacional de bandas. También nos gustaría hacer booking para las bandas.

¿Cómo van sumando bandas al Movimiento del Ruido?
Tenemos dos condiciones básicas a la hora de sumar una banda al Movimiento: la primera es que tengan un sonido interesante, fresco y atractivo y la segunda es que se comprometa a hacer “ruido”, o sea, difundir todos los contenidos del movimiento, de esa forma crecemos todos los que estamos dentro de él.

El Movimiento se está preparando para la primera fecha en México DF, donde tocarán The Farols, Linea 3, Duque, Máquina y Mr. Brooklyn y además, prometen, “habrá mucho arte”. La fecha va a ser transmitida online para que se pueda ver desde todas partes del mundo.

Por Celeste Lera

Link a la nota:
http://www.underama.com.ar/2011/11/movimiento-del-ruido-las-redes-sociales.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *